LAB. TRIBOLOGÍA

Tribo

Reseña histórica

El laboratorio surge como apoyo a la asignatura  que se imparte dentro del programa académico de la escuela.  En él se desarrollan prácticas de estudiantes y tesis de investigación de pregrado y posgrado, las cuales van encaminadas a simular condiciones de desgaste de diferentes materiales con parámetros específicos.

 

Misión

El laboratorio de Tribología tiene como misión contribuir con actividades de docencia e investigación en el área de evaluación de la integridad y fiabilidad de materiales en condiciones simuladas.  Además, por medio del estudio de diferentes fenómenos de desgaste busca adquirir herramientas conceptuales para enfrentar situaciones reales a nivel industrial.

Visión

El laboratorio de Tribología, como parte de la Universidad del  Valle, se proyecta para el 2020 como un pilar para la docencia y las investigaciones que se realizan en nuestra institución en temáticas relacionadas con la ingeniería de superficies y desgaste.

 

Descripcióngeneral del laboratorio

El laboratorio de Tribología está adscrito a la Escuela de Ingeniería Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

 

El laboratorio tiene como objetivo apoyar las labores de docencia de las Escuelas o Departamentos de la Universidad del Valle, fortaleciendo las investigaciones y complementando el desarrollo de las tesis de estudiantes de pregrado y posgrado. 

 

El laboratorio cuenta con equipos de pin – disco para el estudio de desgaste por deslizamiento en seco y con lubricación (Norma ASTM G99), de rueda de caucho- abrasivo para el estudio del desgaste abrasivo a tres cuerpos (Norma ASTM G65) y de desgaste erosivo-corrosivo.  Además tiene prototipos para la evaluación de desgaste en sistemas de metal-bagazo caña-jugo caña-partículas minerales, balanzas de precisión y microscopio estereoscópico.

 

 

Para averiguar sobre los servicios de Extensión y mayor información póngase en contacto con el Coordinador de Laboratorios Julio Cesar Caicedo Angulo.