LAB. RECUBRIMIENTOS PROTECTORES

Recubrimientos2

Reseña histórica 

Gracias a un proyecto de investigación adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en asocio con COLCIENCIAS y un grupo de industrias, que tuvo una inversión de tres mil setecientos millones de pesos, se dio origen al Grupo de Investigación. Este grupo es dirigido por el Dr. Federico Sequeda Osorio y su propósito principal es la elaboración de nuevos materiales -Recubrimientos Duros. Sus líneas de investigación son las siguientes:

•Ensayos No Destructivos.

•Caracterización de Recubrimientos Duros.

•Fabricación de Recubrimientos Duros.

•Aplicaciones Industriales.

•Tribología.

•Biocompatibilidad.

 
Misión 

El Grupo De Investigación se dedicará al mejoramiento continuo en la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en materiales de ingeniería, mediante la aplicación de soluciones rentables y de calidad en la Industria, con el objeto de obtener una innovación y mejoramiento de productos y procesos que generen beneficios al sector productivo, educativo y a la sociedad en general

 

Visión 

El Grupo De Investigación será pionero en la aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con el área materiales de ingeniería, al emplear soluciones rentables y de calidad que habrán solucionado problemas de la industria, estando a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de estas tecnologías a nivel regional, nacional e internacional, como también en la participación en eventos donde se da a conocer sus logros y avances tecnológicos

 

Descripción general del laboratorio

El laboratorio de Recubrimientos Protectores está adscrito a la Escuela de Ingeniería Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

El laboratorio tiene como objetivo apoyar las labores de docencia de las Escuelas o Departamentos de la Universidad del Valle, fortaleciendo las investigaciones y complementando el desarrollo de las tesis de estudiantes de pregrado y posgrado. 

El laboratorio cuenta con equipos para realizar recubrimientos electrolíticos de anodizado, cromado, fosfatado, cobrizado y zincado, para recubrimientos por inmersión en caliente tales como galvanizado y galvalumen, con sistemas de limpieza a través de arena y sustancias químicos, pHmetro y equipo de corrosión en ambiente marino o cámara salina.

 Para averiguar sobre los servicios de Extensión y mayor informacion pongase en contacto con el Coordinador de Laboratorios Julio Cesar Caicedo Angulo.