Microscopia Electrónica de Barrido

Micros

Reseña histórica

El laboratorio surge de la necesidad de los programas de doctorado de la Universidad del Valle de tener una técnica de caracterización avanzada para inspeccionar sus muestras.  La infraestructura del espacio y el equipo se encuentran en la escuela de Ingeniería de Materiales desde Octubre del 2008. 

El laboratorio se ha utilizado en el desarrollo de tesis de pregrado y posgrado de estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad del Valle, apoyando las investigaciones que realizan profesores de la institución y prestando servicios de extensión a otras universidades y empresas de la región.

Misión

El laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido tiene como misión contribuir con actividades de docencia, investigación y extensión en las áreas de: microscopia electrónica de barrido (MEB) y microanálisis químico (EDS), promoviendo así, el dominio del conocimiento mediante el desarrollo de estas técnicas de caracterización.

Visión

El laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido, como parte de la Universidad del  Valle, se proyecta para el 2015 como un pilar para la docencia y las investigaciones que se realizan en nuestra institución y como un apoyo a los trabajos de extensión que se efectúan para  el sector industrial.

Descripción general del laboratorio

El laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido está adscrito a la Escuela de Ingeniería Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y tiene como objetivo apoyar las labores de docencia e  investigación de las Escuelas o Departamentos de la Universidad del Valle, fortaleciendo las investigaciones y complementando el desarrollo de las tesis de estudiantes de pregrado y posgrado.  Por otra parte, también presta servicios de extensión a empresas u otras universidades de la región.

El laboratorio cuenta con un microscopio electrónico de barrido (Jeol JSM6490LV), con una sonda para microanálisis químico (INCAPenta FETx3), con sistemas de recubrimiento de muestras (oro y carbono) y con platinas de calentamiento y de enfriamiento.

 

Para averiguar sobre los servicios de Extensión y mayor información póngase en contacto con el Coordinador de Laboratorios Julio Cesar Caicedo Angulo.