LAB. DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS (GMC)

El Grupo de Investigación de Materiales Compuestos (categoría A1) cuenta con dos laboratorios en la Escuela de Ingeniería de Materiales: (1) Laboratorio de Caracterización del Grupo Materiales Compuestos y (2) Laboratorio de Desarrollo de Materiales del GMC.  Estos laboratorios tienen el respaldo técnico y profesional del grupo para llevar a cabo el preacondicionamiento, tratamiento y caracterización estructural de materias primas (minerales, desechos y subproductos industriales u otros), así como de los productos o materiales desarrollados en el marco de los proyectos de investigación en curso. Estos laboratorios apoyan las actividades de investigación de estudiantes de Maestría y Doctorado del área de énfasis de Ingeniería de Materiales. A su vez apoyan a estudiantes de posgrado de otras Escuelas de la Facultad y otras Facultades de la institución, particularmente de la Facultad de Ciencias (Física y Química). Es importante anotar que en estos laboratorios se desarrollan igualmente trabajos de pregrado de estudiantes de Ingeniería de Materiales vinculados a las actividades de investigación del grupo. Estos laboratorios se encuentran bajo la coordinación de la Dra. Ruby Mejía de Gutiérrez quién es a su vez la directora del GMC y está apoyado mediante la participación de una profesional y técnico de laboratorio vinculados al Laboratorio de control Químico y de Corrosión. Cabe aclarar entonces que en este sentido que la actividad del laboratorio es de investigación y docencia, siendo la docencia del laboratorio orientada exclusivamente al apoyo a las tesis de posgrado y pregrado y por tanto no se realizan prácticas de cursos específicos o servicios de extensión.

Actualmente los laboratorios cuentan con equipos para el acondicionamiento y tratamiento de materias primas (hornos, muflas, molinos y homogenizador), para la producción nuevos materiales (mezcladoras, cámaras de control climático y extrusora), para su caracterización físico-mecánica (prensa universal de ensayos y viscosímetro), así como su caracterización estructural mediante diferentes técnicas instrumentales, tales como: granulometría láser, Infrarrojo por transformada de Fourier (ATR-FTIR), análisis termogravimétrico y diferencial (TGA/DTA), dilatometría térmica, calorimetría isotérmica por conducción, microscopia óptica y análisis de área superficial BET. Complementariamente se llevan a cabo evaluaciones de la durabilidad y corrosión de los materiales para lo cual se cuenta con cámaras de carbonatación (con ambiente controlado), equipos potenciostato/galvanostato y de impedancia, permeabilímetro de ion cloruro y resistividad eléctrica.

 

Para mayor Información, contacte con la Dra. Ruby Mejía de Gutiérrez o remitase a la pagina web de su grupo de investigación:                               www.investigaciongmc.univalle.edu.co/Laboratorios.html.