ANTECEDENTES

La unidad académica Escuela de Ingeniería de Materiales surge de los desarrollos del antiguo Departamento de Materiales de Ingeniería, reconocida y aprobada dentro de la estructura actual de la Facultad de Ingeniería, mediante Acuerdo No. 014 del Consejo Superior de fecha 9 de noviembre del 2000.

 

OBJETO DE TRABAJO DE LA ESCUELA:

La Escuela de Ingeniería de Materiales define como área de su competencia, los materiales cerámicos, metálicos, poliméricos, compuestos y los biomateriales. Los programas de docencia, investigación y extensión que se desarrollan en la Escuela se relacionan con los aspectos científicos y de ingeniería que tienen que ver con la síntesis, propiedades, procesamiento y aplicaciones de los materiales propios de su objetivo de conocimiento.

La formación profesional que ofrece la Escuela de Ingeniería de Materiales incluye un programa de pregrado y dos de posgrado, maestría y doctorado, los cuales enseñan y estudian sobre la comprensión del comportamiento de los actuales materiales, desarrollar nuevos materiales y procesos, y seleccionar materiales para el diseño de componentes funcionales. Los programas que se desarrollan al interior de la Escuela son interdisciplinarios y se concentran en todos los materiales sólidos: cerámicos, metales, polímeros, compuestos y biomateriales. Muchos de los programas tienen una estrecha interrelación con otras disciplinas tales como la química, física, matemáticas, biología, otras ramas de la ingeniería, medicina y odontología. Esta interacción enriquece las actividades de la Escuela y contribuye positivamente a nuestro engrandecimiento académico.

Adicional a los aspectos educacionales de los programas ofrecidos, se brinda un énfasis especial al establecimiento de relaciones de trabajo mutuo de colaboración en investigación y en programas de cooperación, entre la Escuela y la industria, con el propósito de transferir tecnología. Se tienen normalmente relaciones con un importante número de industrias de la región que van desde pequeñas a grandes industrias. La investigación y el desarrollo de nuevos materiales se dirige principalmente hacia aquellos que tienen un mercado importante o un alto potencial para su comercialización.

La Escuela también apoya a la industria y a la comunidad con el servicio de análisis y ensayos directos, investigación a pedido, asistencia técnica, asesorías y consultorías, y en entrenamiento y capacitación de personal a todo nivel.