Perfil de egresado


Carolina Guerra 
 

Carolina-Guerra

Ingeniera de Materiales, Universidad del Valle (Colombia).

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

La ingeniería de Materiales es una de las carreras que más aplicaciones tiene en la industria, ¡con nuestros conocimientos podemos generar soluciones para la vida, estamos en la capacidad de hacerlo!

Soy Ingeniera de Materiales de la Universidad del Valle desde el 2005. Al finalizar la carrera, todos los recuerdos, incluso los que en su momento fueron negativos, terminan siendo buenos: las discusiones con los profesores, la ropa arruinada por la resina, los mil bloques en procesos II, las dormidas con los compañeros en los pasillos, la emoción de ver las fases de un metal en un microscopio (a mí me emocionaba), la tesis que duró una eternidad, en fin.

En el año 2008, con un grupo de Ingenieros de Materiales, cofundé la empresa Ingerecuperar SAS; actualmente soy la gerente.

La empresa se dedica al desarrollo de soluciones reales para la industria. Por medio de la investigación en materiales, hemos podido brindar servicios para el manejo de residuos peligrosos, ayudando al desarrollo de la región y al cuidado del medio ambiente. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, de dolores de cabeza y muchas satisfacciones.

Pueden conocer un poco más de mi trabajo en esta dirección web: http://www.ingerecuperar.com.co/ 

 

Cesar Salinas

Cesar-SalinasEstudiante de la Maestría en Proyectos, Universidad de UNINI (Puerto Rico).

Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Universidad de León (España).

Ingeniero de Materiales, Universidad del Valle (Colombia).

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mi grado fue el 3 de diciembre de 2004 y me siento muy orgulloso de ser Ingeniero de Materiales de la Universidad del Valle. Después de haberme graduado dure como dos años soñándome en la universidad; todavía extraño el compañerismo, el alto nivel académico, la competencia entre los compañeros por ser cada día mejores, el CIM, el CREEP, la calidad de los profesores, la comida de la cafetería central, ir a chismosear las barahúndas que se formaban por los tropeles en la entrada vehicular.

Actualmente trabajo para ECOPETROL S.A. y allí he podido aplicar los conocimientos en calidad, corrosión, materiales metálicos, END, Soldadura, materiales polímeros y cerámicos, aprendidos desde el pregrado. En esta empresa me encargo de planear, programar, y ejecutar las actividades relacionadas con la gestión de calidad de los proyectos de la Gerencia de Proyectos de Refinación y Petroquímica (GRP).

En ECOPETROL he logrado varios reconocimientos, la participación en diferentes proyectos y ponencias.

No me equivoque al escoger mi carrera, la ingeniería de materiales es la ingeniería del futuro, porque se encarga de buscar nuevas alternativas para trabajar en la reducción de los impactos ambientales, trabaja en gestión de calidad, inspección de equipos.

 

Alejandro Vargas Uscategui 

Alejandro-Vargas-2Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales, Universidad deChile Ingeniero de Materiales, Universidad del Valle (Colombia).

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cada problema existente en la actualidad, desde la alimentación hasta las comunicaciones y energía, están relacionados con los materiales y en cómo hacerlos más eficientes y duraderos con un relación de costo/beneficio asequible a diferentes nichos de mercado.

En la Universidad del Valle viví una etapa muy edificante en mi vida; recuerdo mucho las personas con la que compartí clases, trabajos y largas sesiones de discusión y estudio.

Me gradué como Ingeniero de Materiales el primero de noviembre de 2008.

La formación profesional que recibí en la Escuela de Ingeniería de Materiales (EIMAT) de la Universidad del Valle, fue determinante para el desarrollo de mis estudios doctorales. El fuerte componente académico a nivel de pregrado, junto con el desarrollo de habilidades técnicas en el área de la Ciencia de los Materiales, me permitieron acoplarme al exigente ritmo académico y alto estándar de investigación exigidos en la Universidad de Chile, donde realicé mis estudios de doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales, que termine en abril de 2014.

Al finalizar mi doctorado fui contratado por CSIRO-Chile International Centre of Excellence; CSIRO es la agencia científica nacional de Australia y uno de las agencias de investigación más grandes y diversos del mundo. CSIRO ha establecido en Chile el Centro de Excelencia Internacional en Minería y Procesamiento de Minerales con el objetivo de enfrentar los desafíos más importantes de la industria minera en Chile y Australia. En CSIRO me desempeño como Investigador en el área de “Agua, Energía y Sustentabilidad en la Minería” y trabajo en la recuperación de energía de conductos de concentrado mineral, para desarrollar herramientas de soporte de decisión con el propósito de optimizar la eficiencia energética en operaciones mineras.

Alejandro-Vargas-1

La Ciencia e Ingeniería de Materiales es un campo muy amplio con un alcance transversal al desarrollo de un país y el mundo entero. Su aplicabilidad va desde el sector biomédico (desarrollo de implantes y materiales bioactivos) hasta el desarrollo de dispositivos (como sensores, procesadores), incluyendo muchos de los equipos que se usan en la vida cotidiana. Lo anterior da cuenta del amplio panorama que tienen los estudiantes para explorar y enfocar sus esfuerzos en las áreas que les generen la mayor pasión posible.